martes, 12 de junio de 2012

30 AÑOS CRECIENDO CON E.T.


Se cumplen 30 años del estreno de "E.T"., posiblemente una de las grandes obras maestras de Spilberg. Yo aun recuerdo siendo pequeño como mi madre trajo una cinta de VHS que le había prestado una compañera de trabajo y nos la puso a mi hermano y a mi. Era la película de E.T. Yo miraba ilusionado mientras me enamoraba de la historia para acabar llorando al final de ella, porque si, no me avergüenzo de ello, yo si lloro cuando alguna película me emociona.

E.T. nació inspirado en un amigo imaginario que creó Spilberg siendo un niño para combatir el trauma que suponía para él el divorcio de sus padres. La película fue nominada a 9 premios Oscars, consiguiendo finalmente 4 de ellos, entre los que se encontraban el Oscar a los mejores efectos visuales y el Oscar a la mejor banda sonora, a cargo del genio de John Williams.

Inicialmente la película de E.T. iba a ser una película de terror, pero Spilberg decidió dar un giro de 180 grados y transformar la historia en una historia infantil. Al transformar a E.T. en un ser tierno Spilberg se quedó con la espina de rodar una historia de terror, asi que mientras rodaba E.T. también rodó "Poltergeist", que aunque no estaba dirigida por Spilberg si que estaba producida por él.

Para dar mas credibilidad a la relación de E.T. y los niños Spilberg decidió rodar una gran mayoría de los planos situando la cámara a la altura de los ojos de los niños. El resultado de complicidad fue perfecto.

El muñeco de E.T. estaba manejado por un equipo de expertos titiriteros, pero también en ciertas ocasiones era manejado por un actor enano (Pat Billon) y por un niño de 10 años que nació sin piernas pero que había desarrollado una gran habilidad para andar apoyando las manos en los suelos (Matthew de Merrit). Por cierto, Pat Billon murió pocas semanas después de rodar la película.

Como curiosidad os puedo decir que en esta película Spilberg no usó storyboard, es mas, desde entonces nunca ha usado storyboards para sus películas excepto en ocasiones especiales.

Para terminar os diré que E.T. cuenta con la desgracia de tener el peor videojuego de toda la historia, Atari invirtió tanta cantidad de dinero en la creación del juego y que finalmente apenas se vendieron copias de ellas, que finalmente Atari decidió enterrar todas las copias no vendidas en fosas bajo toneladas de tierra. Nunca más han hablado de este fracaso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario