miércoles, 18 de abril de 2012

EL INSUMERGIBLE TITANIC


Oh el Titanic, cuanto sigue dando que hablar 100 años despues de su hundimiento. Para algunos esta fiebre del Titanic es solo una moda que en cuanto dejen de nombrarlo a todas horas en la televisión se olvidaran de ello, pero para otros, y he de confesar que yo me incluyo dentro del grupo de esos otros, el Titanic siempre le impresionó y atrapó muchos años antes de que se rodase la famosa película de James Cameron. El Titanic siempre ha tenido algo misterioso que a muchos de nosotros nos ha enganchado.

La noche del pasado Sabado al Domingo se cumplieron 100 años de su hundimiento, y coincidiendo con esta fecha, la famosa película de James Cameron estrenada ya en 1997 se ha reestrenado pero esta vez en 3D. Y sin hablar demasiado sobre el 3D, que en mi opinión es la gran cagada del cine (hablemos claro, no vamos a adornar las palabras para que no suenen mal, es una autentica cagada, pero sobre el 3D ya dedicare otro articulo), he de decir que la versión en 3D de Titanic es una basura. Apenas se llega a conseguir un autentico efecto de profundidad, demasiada publicidad para tan poca película, me sigo quedando con la versión 2D del año 1997.

Hoy os voy a contar unas cuantas curiosidades de la película de 1997 que a su vez también es la del 2012.

Cuando a Kate Winslet le dieron el papel de Rose, esta emocionada llamo a su amiga Emma Thompson y esta hizo prometer a Kate Winslet que no adelgazaria ni un solo gramo antes del rodaje, ya que si la habian elegido así por su físico así la querrían.

Kate Winslet insistió en que su compañero de reparto fuese Leonardo DiCaprio, ya que se había quedado impresionada de la interpretación de este en Romeo y Julieta.

La familia del primer oficial Murdoch demandó a la productora, ya que no existen datos suficientes que confirmen que Murdoch se suicidó en el barco tal y como aparece en la película de Cameron, finalmente la productora tuvo que indemnizar económicamente a la familia de este.

Las alfombras que aparecen en la película fueron hechas por la misma empresa que hizo la alfombras originales del Titanic, y el barco que aparece en la película también fue construido por la empresa original que construyó el Titanic.

En un principio el papel del capitan Smith lo iba interpretar Robert De Niro pero finalmente tuvo que rechazarlo por padecer una infección intestinal.

Toda la película se rodó con espejos para ahorrar dinero, y por ejemplo donde se ven cuatro escaleras en realidad solo había dos. Los carteles estaban impresos al revés para que así con los espejos apareciesen impresos de la forma correcta.

En un momento de la película Rose y Jack dan un paseo por la cubierta de primera clase, en ella hay un niño jugando con su padre a la peonza, esta imagen es exacta a una fotografía tomada en el Titanic y que aún se conserva.

Las secuencias de agua fueron rodadas en Rosarito, Baja California, Mexico.

Al final de la película, cuando Rose regresa al barco y Jack está esperandola en las escaleras, el reloj que aparece marca la hora exacta en la que se hundió el Titanic.

Durante el rodaje, James Cameron rompió con su pareja ya que este se lió con la actriz que hacia el papel de la nieta de la anciana Rose.

Otro dato curioso es que James Cameron se inyectaba una especie de anticongelante en las piernas para aguantar tantas horas de rodaje en el agua.

En el hundimiento, el hombre que cae del barco y rebota en un aspa de la hélice en realidad era un rollo de papel higiénico.

Los dibujos que hace Jack en realidad los hizo el propio James Cameron, y cuando aparecen unicamente las manos de Jack dibujando, en realidad no eran las manos de Leonardo Di Caprio sino las manos del propio Cameron.

La película tuvo muchisimos problemas de rodaje, tanto es así que hasta la misma mañana del estreno de la película aun esta se estaba montando.

En la película podemos ver como de las cuatro chimeneas sale humo cuando en el Titanic original solo funcionaban 3 de las 4, ya que la cuarta era destinada a la ventilación de la cocina y otras estancias del barco. En realidad no hay fallo alguna en la película ya que en realidad no sale humo de la cuarta chimenea, pero parece que si por el angulo de la cámara y el viento. Si nos fijamos bien en una vista aerea que se ve en un momento dado de la película, la cuarta chimenea es diferente a las otras tres, y mientras en la cuarta chimenea salía un humo blanco en las otras tres salía humo negro.

El equipo entero de rodaje se intoxico al comer una sopa en mal estado al principio del rodaje de la película.

La temperatura del agua en todo momento fue de 10 ºC y no pudo calentarse para que no se viese salir vapor.

La secuencia en la que Rose escupe a Carl a la cara necesito de 11 tomas.

Como anécdota final diré que la persona que aparece en la película quitándose los piojos de la barba en el muelle del puerto de Southamton es en realidad el propio James Cameron

1 comentario:

  1. A mí también me fascina la tragedia de este barco. Es que fue demasiado... particular. ¿El barco supuestamente in-hundible se hundió en el primer viaje? Interesantes datos sobre la peli.

    ResponderEliminar