miércoles, 28 de marzo de 2012

40 AÑOS A LOS PIES DE VITO CORLEONE, PARTE I


Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de esta fantástica trilogía, que en mi humilde opinión es la mejor trilogía que se ha hecho en el cine. Estamos de aniversario, El Padrino cumple 40 años desde que en 1972 se estrenase en los cines. Si aun no has visto cualquiera de las tres películas que forman parte de esta trilogía te recomiendo que las veas, si eres de las que ya las ha visto, te explicaré unos cuantos detalles curiosos.

La película fue rodada por un joven Coppola en tan solo 62 días, fue el plazo que le dió Paramount para rodarla, incluyendo viajes a Nueva York, Sicilia, Las Vegas... tanto estrés hizo que Coppola estuviese a punto de parar el rodaje a mitad de este y darlo todo por perdido. Ademas Paramount quería recrear la historia en la actualidad y no en los años 40 como describía la obra de Puzo, pero Coppola se negó por completo. La razon por la que Paramount quisiese hacer esto era para ahorrarse dinero. Pero si la falta de tiempo para el rodaje y la presión por ambientar la historia en la actualidad parecía poco, Paramount puso las cosas aún mas dificiles al joven Coppola, el cual al no tener apenas experiencia le fue bastante difícil conseguir que en el reparto de actores estuviese Marlon Brando, James Caan, Rober Duvall y Al Pacino y aun así Paramount hizo todo lo posible para que este ultimo no figurase en la película.

Finalmente El Padrino se estrenó y acabo con 6 nominaciones a los Oscars, de los cuales ganó 3.

Despues le seguirían dos secuelas más, y casi una cuarta.

El Padrino esta considerada como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana, por detrás de Ciudadano Kane y Casablanca.

Tras el exito de El Padrino, se propuso a Coppola hacer una segunda parte, pero este se negó rotundamente, siendo finalmente convencido por sus amigos. 

Si en la primera parte el guión lo escribieron conjuntamenete Puzo y Coppola, en esta ocasión escribieron por separado dos guiones, cada uno el suyo. Puzo escribió uno ambientado en los años 20, cuando Don Vito Corleone era aun un joven, y Coppola escribió uno ambientado en los años 50. Finalmente se unieron los dos guiones contando las dos historias.

Como era de esperar se le ofrecio de nuevo el papel principal a Marlon Brando, pero esté lo rechazo ya que pedía a Paramount mas dinero que el que le habían pagado por hacer la primera parte, y Paramount se lo negó. Tras esto se decidió que Brando no volvería a formar parte en ninguna de las secuelas.

Tras muchos quebraderos de cabeza finalmente se eligió como actor principal a un joven actor el cual se había presentado a los castings para el papel de Sonny en la primera parte de El Padrino. Si, estamos hablando de Robert De Niro.

Esta secuela tuvo 11 nominaciones a los premios Oscars ganando 6 de ellos.

Tras varios años y varios proyectos de exito, Coppola se quedó literalmente sin dinero, fue entonces cuando volvió a llamar a Mario Puzo y empezaron a trabajar en el guión de la que sería la tercera parte. En esta ocasión se contó con Andy García y con la hija del mismisimo Coppola, Sofia Coppola.

Sofia Coppola fue muy criticada por su interpretacion de Mary Corleone, papel que originalmente fue escrito para Winona Ryder. De Sofia Coppola se dijo que era una niña de papá y que su presencia en la película era por un simple acto de enchufe.

Ademas en esta película se mostraba a un Michael Corleone viejo y afable, razón por la que la gran mayoría de los espectadores criticaron la película y castigaron con un éxito menor que las anteriores pese a ser la que mas dinero recaudó.

Y si todo esto no fuese poco, esta tercera parte fue la mas cara de todas, se tuvo que pagar cierta cantidad de dinero a El Vaticano para poder rodar en él, y este acabo controlando brevemente Paramount Pictures.

En 1999 Puzo empezo a escribir el guión de una cuarta parte, que sería una replica a la segunda, se intercalarían historias, una del ascenso al poder de la familia Corleone y otra de la actualidad. Pero cuando todo estaba preparado para empezar a rodar con Leonardo Di Caprio como protagonista, Puzo enfermó del corazón y murió en su casa el 2 de Julio de 1999. Tras esto Coppola abandonó el proyecto y pese a que Paramount ha intentado en varias ocasiones hacer una cuarta parte incluso reescribiendo el guion y sin tener en cuenta nada de lo escrito para esta cuarta parte por Puzo, Coppola siempre se ha negado a rodarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario