martes, 1 de noviembre de 2011

ESPECIAL DIA DE TODOS LOS SANTOS... ZOMBIES!!


Hoy, día en el que al menos en España (no se si en el resto del mundo será igual) vamos todos a los cementerios a poner flores a nuestros familiares ya fallecidos, creo que es un buen día para hablar de ellos, de los muertos, pero de una manera particular, porque vamos a hablar de... LOS MUERTOS VIVIENTES!!

Aunque muchos digan que se escribe zombi a mi sinceramente me gusta mas escribirlo como zombie, a la inglesa, asi que como el blog es mio lo escribo como me da la gana. Aclarado esto pasemos a explicar el asunto en cuestión. Son muchos los aficionados al genero zombie en el cine, pero no son tantos los que realmente conocen la historia de este subgénero del cine de terror.

El cine de zombies surgió en 1930 como un claro reflejo a las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y al vudú. Estas leyendas y cultura folclórica haitiana llego al mundo americano gracias a la obra literaria "The magic island" de W.B. Seabrook, que posteriormente fue adaptada al teatro por Kenneth Webb y estrenada en Broadway bajo el titulo  de Zombie. Tanto la obra literiaria como la obra teatral relataban la historia de un hechicero haitiano que podia revivir a los muertos y privarlos de voluntad alguna, para hacerlos trabajar a su servicio.

Hemos de decir que desgraciadamente la obra de Webb tan solo duro 21 reprensentaciones y pronto fue retirada de los escenarios. Pero sin embargo los hermanos Halperin los cuales poseían una productora cinematográfica ya habían echado el ojo a la obra de Webb, decidieron llevarla a la gran pantalla con ayuda del guionista Garnett Weston. A Webb no le gusto la idea ya que lo considero un plagio de su obra e intento por todos los medios paralizar la película, pero no lo consiguió, asi que finalmente se estreno en 1932 bajo el titulo de White Zombie (En España se le llamó La legión de los hombres sin alma). No hace falta decir que la película de los hermanos Halperin fue la primera película de zombies de la historia del cine.

El argumento de la obra de los hermanos Halperin era el de un villano que poseía una legión de muertos vivientes que trabajaban para él, el típico argumento de cualquier película de zombies que podemos encontrarnos hoy en día, es más, ni siquiera esa primera película de zombies tenía un argumento original, ya que ese mismo argumento recordaba a grandes rasgos a una película estrenada 12 años antes, efectivamente estamos hablando de El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene.

Aunque White zombie contaba con el gran Béla Lugosi en el reparto, la película fue muy criticada por expertos principalmente porque tan solo el quince por ciento del metraje era sonoro, pero no asi por el público, que hicieron que la película fuese mas que rentable para su distribuidora, United Artists.

A partir de entonces se estrenaron numerosas películas de zombies con el mismo argumento, entre ellas la considerada la peor película de la historia del cine, la llamada Plan 9 from outer space (Plan 9 del espacio exterior) de Ed Wood que fue estrenada en 1959 y que una vez mas Béla Lugosi volvía estar en el reparto.

Pero en 1968 cambiaría por completo el concepto zombie cinematograficamente hablando, ya que en ese mismo año se estreno Night of the living dead (la noche de los muertos vivientes) todo un clásico de George A. Romero, que años mas tarde haría un remake en color Tom Savini en 1990.

A diferencia del remake de Savini, la película de Romero fue rodada en blanco y negro. Cabe destacar también que fue rodada en formato 16 mm y con un presupuesto modesto de 114.000 dolares. Los actores eran amateurs, y en muchas ocasiones eran incluso familiares y amigos de Romero. Para sorpresa del propio director, Night of living dead se convirtió en un rotundo éxito inmediato, catapultando a su director a la fama y convirtiendolo en un director de culto hasta el día de hoy.

A partir de la obra de Romero cambió por completo las caracteristicas zombies. Dichas caracteristicas se mantienen hasta el día de hoy.

Gracias a Romero los zombies ya no son un fenómeno local sino una plaga imparable, nadie controla a los zombies que son simplemente muertos que han vuelto a la vida por si solos (recordemos que anteriormente los zombies volvían a la vida gracias al hechizo de un brujo), la única motivación de  los zombies es alimentarse de la carne de humanos vivos especialmente de su cerebro, su capacidad de razocinio es muy limitada, no son peligrosos por su inteligencia o su velocidad sino por su numero y su voracidad y la razón por la que vuelven a la vida ya no es por efecto de un hechizo sino que puede ser por múltiples razones como por armas nucleares o fugas de sustancias químicas, dependiendo de la película.

En la actualidad el fenomeno zombie lo podemos encontrar en películas como la saga Resident Evil, basados en el videojuego con el mismo nombre, o en series televisivas como The walking dead, basado en el maravilloso comic escrito por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado este ultimo por Charlie Adlard a partir del numero 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario