lunes, 22 de agosto de 2011

EL PRIMER PROGRAMA EMITIDO EN TELEVISIÓN


¿Quien no tiene una televisión hoy en día en su casa? quien más y quien menos tiene uno de estos aparatos denominados por algunos como "la caja tonta", pero quizás nadie hasta ahora se haya parado a pensar cual fue el primer programa que se emitió. Aunque apenas exista documentación acerca del mismo, si que creo necesario que para hablar de ello debemos hacer un breve repaso a la historia de la televisión.

La televisión tal cual la conocemos actualmente fue gracias a la invención en 1884 del Disco de Nipkow de Paul Nipkow y posteriormente del Iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth.

El disco de Nipkow es un disco plano y circular con unos pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral desde el centro hasta el exterior. Haciendo girar el disco cada agujero describe una circuferencia de radio diferente, el cual equivale a una "linea de exploración de imagen" en una televisión moderna, cuanto mas agujeros tuviese mayor lineas y resolución contendría la imagen final. Su funcionamiento era simple, se proyectaba una imagen sobre el disco a través de una lente, haciendo girar el disco, haciendo que la proyección pasase por los agujeros del disco de manera que cada agujero describía un circulo de radio diferente, la imagen era escaneada con un número de lineas igual al número de agujeros. Finalmente la luz dejada pasar por cada uno de los agujeros era recogida por un sensor.

El Iconoscopio era una de las primeras cámaras de televisión. Su funcionamiento era de la siguiente manera, las imágenes eran proyectadas en una placa fotosensible, la cual partia la imagen en miles de elementos, que actualmente llamamos pixeles. Un rayo de electrones atravesaba la parte frontal de la placa, "cargandola" de todos los pixeles. Cada pixel retenía una carga eléctrica proporcional a la energía luminosa proyectada anteriormente sobre él, el cual era transportado hacia el exterior de la cámara. Así de esta manera conseguía que una imagen visual acabase transformada en una señal eléctrica.

En 1910 en Disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los primeros sistemas de televisión del siglo XX. En 1925 el inventor escocés John Logie Baird utilizó dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, unidos por el mismo eje y separados por 2 mm, consiguiendo así transmitir imagenes desde Londres a Nueva York. Cabe señalar que las primeras retransmisiones experimentales fueron en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, Jenkins comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 lineas. Pero no fue hasta 1927 cuando se realizó la primera emisión publica, dicha emisión fue realizada en Inglaterra por la BBC, aunque cabe señalar que fue realizada con cierta desgana y desconfianza ya que la BBC no veía en este nuevo invento alguna utilidad practica . Posteriormente, en 1930, Estados Unidos realizó la primera emisión publica con la CBS y con la NBC. En ninguno de los casos las emisiones se realizaban con un horario regular.

La primera emisión con programación y horario regular fue en 1930 en Berlín por parte de la selección local de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, pero los responsables de la propaganda Nazi, en un alarde de su falta de visión futurista, no creyeron en las posibilidades del medio, usando por tanto simplemente la radio.

Las emisiones regulares con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos el día 30 de Abril de 1939, coincidiendo con la inaguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas fueron interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial, reiniciandose al termino de esta.

La televisión electrónica comienza las transmisiones regulares en Francia y en el Reino Unido en 1937, causando un rápido aumento de espectadores y a su vez un rápido desarrollo de la industria televisiva. Los primeros televisores tenían una pantalla pequeña y eran extremadamente caros, pero claro, ante un invento tan importante esto no fue un impedimento para que rapidamente la gente comprase uno de estos aparatos, habia llegado la era moderna.


1 comentario:

  1. Mario muy buenas tus publicaciones.
    Las iré leyendo poco a poco que están bastante interesantes. Así aprendo algo del tema, un beso.

    ResponderEliminar